Prácticas de Autogestión

  • Poducción y edición
    Daniela Fontaine
    Maytik Avirama
  • Edición, diseño sonoro y musicalización
    Carlos Castañeda
  • Música Pa La tierrita, Colombia
    Eva Luna Marenco, México
  • Ilustración
    Daniela Fontaine
  • Transcripción
    Santiago Villalba

Este es el segundo episodio de la Temporada 0: Resonancias en tiempos de pandemia.

Recomendamos escucharlo con audífonos para sumergirse en la experiencia sonora.

Este episodio está enfocado en prácticas de autogestión, fue construido de manera colaborativa a partir de audios de whatsapp. En él varias personas desde distintos lugares nos comparten qué estrategias comunitarias y autogestivas han surgido a raíz de la pandemia.

Agradecemos profudamente a todes les que mandaron sus audios desde sus diferentes latitudes.

TRANSCRIPCIÓN

Prácticas de Autogestión – Episodio 00 

Eva Luna

Estos tiempos de pandemia

Nos han venido a enseñar

A cambiar esas  formas 

Que teníamos de actuar 

Mano a mano  la vecina

Mano a mano campesina 

Mano a mano nueva amiga 

Nueva vida va a brotar

Radio Savia relatos de cuidado y sanación del cuerpo-territorio

Resonancias en tiempos de pandemia episodio 00 -prácticas de autogestión

Martha Cecilia:  Pareciera que alrededor de mi casa no acontece nada, no pasa nada, no pasa nadie, pero sabemos profundamente que si hay un malestar afuera no denunciante.

Alexandra: A mi personalmente me causa un poco de tensión saber que en estos momentos yo dentro de mi privilegio que tengo de estar en este país y en esta ciudad, hay otra gente en este mundo que en estos momentos están soportando esta pandemia de una forma muy difícil porque no tienen ni para comer y ni siquiera para tener un servicio de salud digno. 

Helberth: Pues esta crisis tiene que traer de alguna u otra manera una posibilidad de transformar. 

Alexandra: Dejar de pensar tanto en uno, en el individuo, sino también pensar en el otro. 

Helberth: Como vamos a articularnos, a encontrarnos de alguna u otra manera para hacer esas acciones que queremos transformar. O bueno que queremos proponer para transformar. Creo que eso es lo más retador, encontrar como las metodologías para llevar a cabo esas acciones.

Natalia: Se ha utilizado un código por banderas que le ha servido a la gente para expresar situaciones de crisis. La bandera roja significa que en la casa o en el lugar donde está la bandera hay hambre y es una especie de pedido de ayuda, auxilio, SOS.

Valentina: Nos hemos organizado para dar apoyo de víveres, identificar familias más vulnerables, madres solteras, personas ancianas que viven solas, cuestiones así y aportarles con víveres y un poco ver qué necesitan. 

Todas somos todes: Las mujeres beneficiarias de todas somos todes son rastreadas previamente por localidad y priorizadas de acuerdo con su situación específica.  Estamos haciendo una entrega semanal de un promedio de 70 a 130 mercados con provisiones básicas que pueden mejorar sus condiciones, se compran en mercados de barrio con el fin de articular la economía de nuestros territorios.

Natalia: Está la bandera verde que digamos se contrapone a la bandera roja por que es donde hay personas que tienen capacidad de donar comida, elementos de aseo, o cualquier otra cosa.

Jorge: Estaban difundiendo el hecho de cocinar más, de cocinar para muchas más personas de las que eran en la casa y preparar esas comidas para regalárselas a otras personas.

Nataly:  Se pone un letrero en una esquina del barrio, se pone una mesa y allí en el letrero se pone que la gente si puede done y tome lo que necesite.

Natalia: La bandera morada o purpura, es una bandera que, un codigo de color que representa la violencia basada en genero o situaciones de violencia intrafamiliar y esta se junta con la linea purpura que es la linea de emergencias especial para este tipo de casos.

Red Solidaria de Mujeres: Somos la red solidaria de mujeres, una plataforma que acompaña mujeres en situación de violencia machista en cuarentena. La red es autonoma, colectiva y autogestionada. Formada por mujeres que aportamos desde distintos saberes. Brindamos primero auxilios jurídicos y psicosociales. El contexto actual nos obliga a permanecer en casa, pero el hogar no es el lugar más seguro para muchas mujeres la mayoría de las violencias machistas ocurren dentro de las cuatro paredes de la casa. Por eso el comienzo de la pandemia nos llevo a actuar.

Natalia: Y por último está la bandera azul, este código representa una casa o un lugar donde hay personas de la tercera edad, o personas mayores que necesitan de ayuda dentro de la casa. Brindarles el apoyo que necesiten, para que no sea necesario salir a la calle para pedir ayuda 

Silvana: Hemos empezado un proyecto una iniciativa de mapeo de alternativas y redes de solidaridad en tiempos de pandemia y crisis ese es el nombre, bajo la campaña de menos distanciamiento social y más solidaridad popular en concreto es una herramienta directorio en un formato de mapa colaborativo que integra proyectos  alternativos, cooperativas, redes de comercio justo, productores primarios, comedores, centros de apoyo y de acopio a residuos y demás.

Vicky: Estoy perteneciendo a una red virtual de trueque, cada una pone un producto se forma una ancheta que serían 12 productos, serían 12 anchetas que se reparten entre las 12 personas. Y son productos super buenos que van desde alimentos, conservas, semillas, hasta prendas de vestir, accesorios

Lissette: Hemos levantado una campaña de resistencia, que llamamos Sindirebels. Esto se trata de una expresión de lucha ante el confinamiento de la mano de la herramienta del activismo textil. Son muñequitas de tela confeccionadas por nosotras mismas que pretendemos entregar a todas las personas que aporten un monto superior o igual a 5 euros a la cuenta del sindicato. 

Mauricio: También recibimos maquinas de coser donadas, nos dieron muchas y está funcionando muy bien ese experimento por que a la gente le queda su taller como con máquinas de coser y todo, aprenden a coser, tienen trabajo porque hacen tapabocas y la misma alcaldía los compra. 

Silvana: Este mapa ha tenido una respuesta un impacto bastante bueno sobretodo porque ayuda en lo inmediato que es no solamente en la economía comunitaria sino también es la satisfacción de una necesidad básica que es más allá de la alimentación otro tipo de productos por ejemplo de higiene personal, de medicina alternativa es decir como todos estos productos que como cooperativas y grupos a veces creamos pero que se pierden digamos en la avalancha de negocios grandes, monopólicos Y a partir de ahí también uno de los lemas que tiene este mapa es de reutilizar las idea de las 3 R que nos enseñan desde chiquitos como Reducir, Reusar, Reciclar pero nosotros las tomamos como Resistir, Reconstruir y Refundar.

Música: Pa La tierrita- Al campo siempre trabajando al campo

Leider: Las comunidades siguen trabajando, siguen cultivando para que la producción de alimentos desde nuestras parcelas campesinas continúen. Incluso nos hemos dado cuenta que las siembras se han incrementado. Los cultivos transitorios de verduras, especialmente, que son de cultivos cortos y de aprovechamientos a mediano plazo, hemos visto un compromiso de las comunidades y de las personas de nuestra región en ponerse a sembrar. Para que por medio de las siembras tengamos, vayamos conquistando gran parte de nuestra soberanía y autonomía alimentaria. Por fortuna esta clase de cultivos se hacen de manera orgánica, utilizando los recursos de la región. 

Silvana: A pesar de que estamos en tiempos super difíciles, las y los campesinos pueden retribuir su trabajo, su esfuerzo, su ganancia y su producción y quienes vivimos en la ciudad podemos tener acceso a estos productos como de calidad, podemos ser más cercanos a los productores a las productoras y crear una forma más sostenible de estas formas de acceso y consumo. 

Leider: También se viene adelantando un programa radial sobre… incentivando a la producción de alimentos. A la conquista de una verdadera soberanía alimentaria

Gabriela: Por una parte cobra muchísimo más sentido el habernos ido de la ciudad el compartir de manera común un pedazo de tierra el compartir alimentos el sembrarlos el generar nuestros propios alcoholes, nuestro propio gas, el compartir y saberes y dinámicas y tareas. Pero de repente también nos topamos con que pues que pasa cuando muchos de estos proyectos que tratamos de tener cierta autogestión nos damos cuenta que nuestro recursos monetarios vienen de la ciudad, la gente que nos compra los productos que hacemos o la mayoría de los que intercambiamos pues son gente de ciudad. 

Gabriela: Sí un poco paradójico osea dejamos la ciudad pero al final seguimos dependiendo de la gente de la ciudad y una de las sorpresas que por lo menos a mi medio el coronavirus pues tiene que ver con ver qué otras redes se están formando dentro del mismo pueblo no? 

Leider: Preparándonos, haciendo pedagogía, haciendo sensibilización y un control territorial, donde se busca en lo máximo evitar que las comunidades que las personas transiten de un lugar para otro de una manera irresponsable. Se hacen controles muy pedagógicos y muy bien organizados en los mercados, en las plazas campesinas, en las oficinas. 

Jethro: La otra fue recolectar frutas y verduras en el mercado de Tepoztlán. Las personas son muy solidarias y como no ha habido buenas ventas pues prefieren apoyarnos, antes de dejar que los alimentos se echen a perder. Pues con estos alimentos hemos preparado pasteles, mermeladas que hemos tratado de repartir entre las personas más vulnerables. 

Eva: Son círculos de trueque y espacios de siembra comunal y últimamente hemos estado trabajando la  tierra y el terreno de unos amigos, nosotros ayudamos a que se siembre la tierra y se haga el trabajo que se tiene que hacer y ellos como intercambio nos permiten cosechar alimento fresco y delicioso de su tierra.

Gabriela: Para nuestra sorpresa pues muchas vecinas están interesadas en los fermentos no? y ahorita que hay ley seca muchas muchas vecinas están interesadas en comprar nuestra cerveza artesanal que a primera instancia pues sí es muchísimo más cara que una cerveza industrial pero ha estado bien chido ver como pues también se generan otras dinámicas fuera del varo pues vienen vecinas y quieren truequearnos no? Comida tradicional poc chuc algunas de sus frutas de sus árboles por lo que nosotras hacemos no? Poner afuera de tu casa un papelito que diga hay guaya, hay mango, hay huevo de patio hay… pues lo que sea que tengas sobrante que puedes vender o compartir o intercambiar con tus vecinas y  vecinos  

Eva Luna:

Vamos construyendo nuevas resiliencias

De autogestión como resistencia

Vamos cultivando nuevas realidades

La revolución de las otredades

La revolución de las otredades

Camila: Estos días de pandemia son muchísimas las sensaciones que me han ido habitando en el tiempo y que han ido mutando sin duda, pero una que se ha sostenido, en estos ya  dos meses de confinamiento, es una urgencia de apañe y de ser parte de algo mayor.

Lisette: Desde hace un tiempo en SINDIHOGAR  trabajamos con la mimopolítica que se trata de cuidarnos a nosotras mismas entendiendo que tenemos la capacidad de sostenernos mutuamente y politizando además los espacios de cuidado

Camila: yo creo que resalta la necesidad de un tejido social fortalecido que permita sostener este tipo de iniciativas y que se mantengan en el tiempo. 

CRÉDITOS 

Gracias por escuchar. En el próximo episodio cambiaremos el formato colaborativo y estaremos conversando  con una sanadora territorial indigena. Apenas estamos saliendo a la luz y les agradecemos los mensajes de apoyo y  la difusión. Nos pueden seguir en instagram y en facebook estamos como Radio_Savia o escribir al correo radiosavia@gmail.com

Este episodio fue producido y editado por Daniela Fontaine y por mi, Maytik Avirama. La edición, producción y el diseño sonoro son  de Carlos Castañeda, transcripciones por Santiago Villalba. Un agradecimiento especial a Pa La tierrita y Eva Luna por compartir su música con nosotras.  Muchas gracias a todas las personas y colectivas que nos enviaron sus audios de whatsapp desde diversos territorios e hicieron posible este tejido de iniciativas, en orden de aparición: Eva Luna Marenco en Tepoztlán, Martha Cecilia Carrillo en Bogotá, Alexandra Bisbicus en Berlin, Helberth Melendez de Sembrando Ruido en Bogotá, Natalia Londoño de la Caravana Artivista en Cali, Valentina Ricca de Xocomilas en Panajachel, Todas somos todes en Bogotá, Jorge Jimenez de Tierractiva Colombia, Nataly Jimenez de la Mesa Macarena en Bogotá, Red Solidaria de Mujeres en Bogotá, Silvana Almaraz de Jovenes ante la Emergencia Nacional en Oaxaca Mexico, Victoria Jaramillo de la ESCTA Colombia en Pereira, Lisette Fernández de SINDIHOGAR en Barcelona, Costurero del golfo de tribugá, Leider Burbano de Amolando Sabiduría en el macizo colombiano , Gabriela Amor de Alma de Tierra en Yucatán, Jethro de Tepoztlan, Camila Fredes Colectiva Katari  en Barcelona. 

Agradecemos también a los que nos enviaron audios para estos episodios Nicolás Baresch, Valeria Mejia, Camila Alves, Yeela Baruch, Irene Ariza, Elena Caicedo, Francy Silva, Maria Alejandra Escalante, Sofia Villa, Gabriela Ferreiro, Nazly Montoya, Manuela Pabon y Samuel, Un abrazo para todos. 

Este programa cuenta con el apoyo de Open Society Foundation.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.