• Producción y edición
    Daniela Fontaine
    Maytik Avirama
  • Edición, diseño sonoro y musicalización
    Carlos Castañeda
  • Ilustración
    Daniela Fontaine

Esta es una práctica de autocuidado: Sánate en casa

Recomendamos escucharlo con audífonos para poder sumergirse en la experiencia sonora.

Sabemos que la sanación y el cuidado se tejen en el hacer por eso compartimos prácticas que acompañen nuestros ciclos.

En esta práctica de luna llena Lorena Cabnal, sanadora indigena maya Q`eqchi` y Xinka, habitante de Iximuleu, Guatemala, miembro co-fundadora del Tz’kat red de sanadoras ancestrales. Nos comparte su palabra de guianza en temas de sanación, salud y alimentación, para tener el sistema inmune fortalecido frente a la pandemia.

TRANSCRIPCIÓN

[Cortina]

Radio Savia

Relatos de Cuidado y sanación del cuerpo territorio

Un espacio de escucha para resonar el Buen Vivir

Daniela: Sabemos que la sanación y el cuidado se tejen en el hacer por eso compartimos prácticas que acompañen nuestros ciclos.

En esta práctica de luna llena Lorena Cabnal, sanadora indigena maya  Q`eqchi` y Xinka, habitante de Iximuleu, Guatemala, miembro co-fundadora del Tz’kat red de sanadoras ancestrales. Nos comparte su palabra de guianza en temas de sanación, salud y alimentación, para tener el sistema inmune fortalecido frente a la pandemia. Les dejamos con Lorena

Lorena: Quisiera invitarles a que en estos tiempos tan complejos que nos ha tocado que vivir, nos acerquemos a nuestras hermanas, a nuestras mamás, abuelas, mayoras, mujeres que tienen mucha sabiduría, y yo quiero invitarlas hermanas a que con ellas preguntemos amorosamente, lleguemos a visitarlas, tal vez no sé, con lo que comen nuestras abuelas nuestras ancestras, quizá el cacao, el choclo o el maíz, la yuca, la papa, el ñame, lo que comen, lo que les gusta, las tortillas, los tamales, los frutos de la tierra, semillas. Acerquémonos visitémolas, yo sé que nos han trabajado lo del quédate en casa, estamos llamando al sánate en casa, sánate en tu territorio, sánate con las mujeres, el despertar de la memoria sanadora en estos tiempos también es importante para despertar la memoria ancestral sanadora de los pueblos para enfrentar la complejidad de lo que hoy nos han metido con mucho miedo 

Yo quiero hacer un llamado a la sabiduría sanadora de los pueblos que no tenemos miedo y que hemos enfrentado grandes pestes, no ahorita, tenemos más de 500 años de estar enfrentando pestes y aquí estamos vivas y vivos. La contaminación del agua, la contaminación de la tierra, las grandes industrias de alimentos chatarra, la Coca Cola, Mcdonalds, todas las comidas que te venden en esas bolsitas, eso ha debilitado la memoria inmunológica, es decir, la respuesta de tu cuerpo con las enfermedades, porque hemos dejado de consumir o de alimentarnos con lo que nos da la naturaleza, la tierra.  Invito hermanas, hermanos, hermanes en territorios indígenas a que dejemos de consumir azúcar, el azúcar es uno de los grandes inventos de la opresión de los pueblos que vino con el colonialismo, los pueblos no consumíamos azúcar, escucha bien, abre tu corazón el azúcar es comida para virus y bacterias, el azúcar está afectando tu hígado, tu páncreas, tu sistema circulatorio, tu corazón, si dejamos de consumir azúcar y volvemos a la formas ancestrales antes teníamos relación con varios sabores, amargos, agrios, dulces de las frutas o de la miel, de las  plantas que son dulces, nuestra memoria sanadora vuelve a despertar en nuestros cuerpos, el agua de las fuentes de agua.

El vinagre ha sido ancestral de los pueblos, hemos hecho vinagre de frutas fermentadas desde hace miles de años para sanar, a eso la medicina occidental llama alcalinizar los cuerpos, pero eso qué quiere decir, quiere decir que la sangre tenga otra acidez y que pueda ser capaz de que las células del cuerpo se reactiven, el sistema linfático que es el sistema de defensa del cuerpo se reactive, despierte, y no le pongas así tu atención a la hegemonía o al poder de la medicina occidental, que dice: “no es cierto que tomando agua de plantas te vas a curar, no es cierto que el vinagre mata el virus”. Si queremos escucharlo con el corazón, es cierto que el vinagre no va a matar el virus del covid-19. El vinagre no lo mata, el limón no lo mata, varias plantas no lo matan, pero escucha bien, lo que si va a hacer que tomemos vinagre, que tomemos jugo de limón por las mañanas en ayunas, o vayamos a preguntarle a las abuelas, a la mamá, a los abuelos, a los yerberos, a los guías espirituales, a los médicos y médicas ancestrales, que nos den sus plantas, los nombres o que podemos hacer, lo que si va a provocar es que nuestro cuerpo tenga una respuesta de defensa más fortalecida, y por lo tanto vamos a debilitar el virus.

Quiero dejar mi palabra para recordar que en nuestros pueblos ha habido mucha sabiduría, hay muchas plantas amargas que fortalecen el sistema inmunológico o las defensas del cuerpo, hay muchas semillas, los baños, las vaporizaciones: poner a hervir una olla con diversas plantas amargas, o eucalipto o ciprés, diferentes plantas que podamos tener o recolectar en la comunidad, en nuestra huerta, en nuestra chakra, en el jardín o donde estemos. Poner a hervir por lo menos media hora y que el vapor llegue a la casa, si dormimos en un cuartito, pues ahí ponemos la olla adentro, tomamos precaución con los niños y niñas, cerramos o ponemos mantas o como lo hacemos y ahí el vapor a respirarlo, a traer otras relaciones con los baños.

Estamos en luna llena cuando estemos escuchando este audio, la luna llena quiere decir más agua en los cuerpos, más agua en las copas de los árboles, cuando pase esta luna llena el agua viene para fuera de los cuerpos, afuera de las raíces y saca, y depura en luna de mengua se depura toda el agua, se depuran la toxinas, invito a que en esta luna llena, tomemos agua de plantas diuréticas. ¿Qué plantas te hacen orinar? Pregunta en tu comunidad, pregunta a tu mamá pregunta a tu madrina, a tu papá, a tu abuelo, a la abuela, pregunta, pregunta ¿que plantas? Porque si las abuelas, abuelos, abueles han sobrevivido, ha sido con una memoria ancestral sanadora, quiero dejar estas palabras, se sana el cuerpo, se sana el corazón, se sana el espíritu, se sana las relaciones con la vida, con la tierra, con otros cuerpos.

Puedo sanar del covid, pero si sigo haciendo machismos con las niñas y las mujeres, no tengo sanación integral, así que hablamos de una sanación para la vida, donde en estos tiempos se hace política, para reivindicarnos y recuperar las alegrías sin perder la indignación. 

Utz matyosh (…), muchas gracias, gracias con el corazón. 

Daniela: Gracias  a Lorena Cabnal por su compartir. Feliz depuración y hasta el próximo episodio en Luna Nueva.

Les queremos contar que desde Radio Savia buscamos llegar a muchos territorios, agradecemos el apoyo con la difusión y también les recordamos que podemos enviar el audio en formato whatsapp, nos pueden mandar su contacto por nuestras redes sociales estamos como radio_savia en facebook, instagram, twitter y como Radio Savia en Youtube. 

Esta práctica fue producida y editada por Maytik Avirama y por mi Daniela Fontaine. El diseño sonoro es de Carlos Castañeda.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.