• Producción y edición
    Daniela Fontaine
    Maytik Avirama
  • Edición, diseño sonoro y musicalización
    Carlos Castañeda
  • Música
    La Muchacha El Superson Frailejónico
  • Ilustración
    Daniela Fontaine
  • Transcripción
    Sofía Díaz Bejarano

Este es el sexto episodio de la temporada 1: Voces guardianas y sanadoras.

Recomendamos escucharlo con audífonos para poder sumergirse en la experiencia sonora.

En este episodio hablamos con Jimena Hurtado, educadora popular en la región del Cauca Colombia y miembro del Proceso Campesino y Popular de la Vega Cauca en el macizo colombiano. El macizo es un territorio montañoso en los andes, abundante en agua y biodiversidad donde nacen los principales ríos del país. Sin embargo, este territorio se encuentra amenazado por la incursión de la minería a pequeña y gran escala, y en la actualidad una gran porción del territorio está concesionado a empresas mineras. Es desde este contexto que Jimena nos habla del Amolando sabiduría, un proceso de defensa y cuidado del territorio desde el fortalecimiento de la identidad campesina, la autonomía y la soberanía alimentaria.

TRANSCRIPCIÓN

Maytik: Hola! Les invitamos a unirse a la comunidad radio savia en nuestra pagina web www.radiosavia.com, así recibirán nuestro newsletter con cada nuevo episodio, recursos ampliando el tema tratado y nuestros recomendados radio savia. ¡Gracias!

Jimena: los campesinos somoshombres, mujeres, niños, todos aquellos  que tenemos esa relación directa con la semilla, con la producción, con la siembra, con la tierra, que tenemos todas unas costumbres y una cultura ligada al campo, ligada a que nuestra vida, gira en torno a esa relación que tenemos con la tierra, a un relación de respeto, a esa relación de integralidad con la misma, ser campesinos es reconocernos todos y cada uno de nosotros  como, como personas que queremos, que amamos, que soñamos, que nos pensamos un campo, un campo tranquilo, un campo que nos brinde alimentosque nos brinde vida, 

Radio Savia

Relatos de cuidado y sanación del cuerpo territorio 

Un espacio de escucha para resonar el buen vivir 

En esta temporada 1 estaremos escuchando relatos y prácticas desde las voces de mujeres y comunidades guardianas y defensoras territoriales.Testimonios de resistencia, sanación y esperanza que lideran, aconsejan e inspiran un tejido social abundante y diverso. Yo soy Maytik Avirama y yo soy Daniela Fontaine y les estaremos guiando en esta travesía. 

Daniela: Desde hace miles de años las semillas han acompañado al ser humano quien las ha cuidado, cultivado, conservado e intercambiado para asegurar su nutrición y supervivencia. Cada semilla contiene en sí misma milenios de evolución de la naturaleza y siglos de trabajo de agricultores. De la diversidad y la libertad de las semillas depende la estabilidad y resiliencia de la tierra y de sus habitantes. Los guardianes de semillas son así guardianes de la autonomía, de la soberanía y de la sabiduría ancestral de los pueblos y de su relación con la tierra.

Maytik: En este episodio hablamos con Jimena Hurtado, educadora popular en la región del cauca colombia y miembro del Proceso Campesino y Popular de la Vega Cauca en el macizo colombiano. El macizo es un territorio montañoso en los andes,  abundante en agua y biodiversidad donde nacen los principales ríos del país. Sin embargo, este territorio se encuentra amenazado por la incursión de la minería a pequeña y gran escala, y en la actualidad una gran porción del territorio está concesionado a empresas mineras. Es desde este contexto que Jimena nos habla del Amolando sabiduría, un proceso de defensa y cuidado del territorio desde el fortalecimiento de la identidad campesina, la autonomía y la soberanía alimentaria. 

Jimena: Bueno mi nombre es Yudy Jimena Hurtado Otero, yo soy pues hija de padres campesinos, orgullosamente, soy docente en una zona rural, soy  oriunda de Caldono Cauca y pues actualmente  pertenezco al proceso campesino y popular de municipio de la Vega, Amolando sabiduría es un espacio educativo  que está dirigido por campesinos, donde compartimos pues nuestras experiencias, nuestros saberes y todo  lo que es pues concerniente a nuestro hacer diario del aprender haciendo, del, del  compartirnos desde nuestras experiencias  y de lo que podemos contar con nuestra voz y con nuestras manos. 

Por eso desde amolando, desde lo que nos hemos pensado, desde la soberanía alimentaria, desde la agricultura orgánica y de apostarle a una economía propia, pienso que es una forma de resguardar y de quedarse en el territorio, ¿por qué?, porque son espacios donde nos permite tener esa conciencia, esa conciencia de, de entender el quienes somos el entender nuestras raíces, el entender de dónde venimos y así mismo el poder realizar acciones que nos permitan ehhh seguir construyendo para podernos quedar ahí.

En el corregimiento de Albania en el  municipio de La Vega, uno se despierta y eso es un paraíso completo, uno sale y mira alrededor montañas, árboles, por  donde usted camine en el territorio de La Vega, mira agua,  mira vida, mira, mira aire, entonces es un territorio muy rico en biodiversidad, muy rico en agua, y eso pues lo tiene en mira muchas ehhh, muchas multinacionales. Es pelea de tigre con burro amarrado.Ya hace mucho rato que vienen ellos queriendo, ehhh digamos quitarnos el territorio, que quieren ehhh sacar pues  minerales, sacar el agua, hacer, quieren hacer un represa, bueno cantidad de cosas, esa, la herida más latente es el daño, que le quieren hacer al territorio, si nos sentimos como uno solo, entre territorio y nosotros, entonces esas heridas de cualquier daño que le quieran hacer, es deber de nosotros no permitir que eso pase, si? no permitir hasta, hasta el momento pues no, no ha sido digamos de una forma, muy dura porque es precisamente la organización que no lo ha permitido, la fuerza de mujeres, hombres, niños, mayores que ha estado ahí, que no ha permitido que se de, y creo que esa forma de sanar es seguir, es seguir pensándonos nosotros en forma armónica, con el  territorio, seguir pensándonos en que podemos  estar ahí, en que queremos estar ahí, y ser tercos, ser tercos creo yo porque, porque se vienen y se avecinan muchas cosas feas y dolorosas, pero que, que sé que va a ser posible…que digamos que el miedo no nos venza

Maytik: Aproximadamente un 60% del cuerpo humano es agua, Somos seres líquidos. En nuestra sangre: oxígeno, nutrientes, sales, minerales para alimentar las células. También plaquetas anticoagulantes para cicatrizar las heridas. Y glóbulos blancos que nos protegen de organismos externos. La sangre transporta, regula y conecta.  Son los ríos la sangre de la tierra y es lo que sus aguas transportan un reflejo de la salud del planeta. 

Canción: Los Ríos – La Muchacha

Jimena: Yo digo que la clave más grande es, el amor, el amor que se le tiene a la vida y el amor que se le tiene al territorio, esa es como la clave más grande, sentirse, no hacer esa separación, o sea sentirse como uno solo, somos  uno solo cuerpo y territorio, entonces  se hace necesario defenderlo, se hace  necesario de que no cualquiera lo toque y lo dañe, creo que es eso, es esa berraquera, es ese amor que se tiene por ese territorio, es el privilegio de estar en una zona tan mágica que no se quiere  que se dañe, que no se quiere que se pierda, porque se sabe porque hemos tenido la posibilidad de encontrarnos en otros espacios donde nos han contado cómo quedan, cómo quedan los territorios de devastados y eso no se quiere, para La Vega, eso no se quiere para el macizo Colombiano, es que estamosdónde está la mayor fuente hídrica del País, porque es que es de ahí donde nace, donde tenemos  toda esta biodiversidad que tenemos, entonces si nosotros, digámoslo así, no nos paramos duro, y no hacemos esa defensa que se necesita, entonces quién lo va a defender, eso es yo creo, ese amor, esa berraquera, que se tiene por ese territorio y eso, convertido en procesos organizativos.

¿Qué es lo que se defiende? el territorio, y todos  los bienes comunes que están en él,  el agua, la tierra, ¿Qué se defiende?, la semilla, la cultura campesina, todo eso se tiene  que defender,nosotros le llamamos bienes comunes si? bienes comunes  a lo que debe ser común, a la naturaleza, al agua, al aire, al viento, que todo eso que nosotros tengamos  precisamente la tranquilidad de que estamos ehhh en paz digamos, de que hay una relación de armonía con los bienes  comunes y a la vez que esa relación de armonía se refleje en nuestro cuerpo, en nuestra familia, en nuestra comunidad, es, eso es  para nosotros el Buen Vivir.

¿Cómo lo defendemos? Con organización, con lucha, con  reflexiones, con pensarnos una transformación y sobre todo con toda las acciones  que tienen que ver pero en colectivo. Nosotros somos una organización que se piensa en forma colectiva y que defiende, en forma colectiva, eso es, eso es un poco nuestro, nuestra forma de ser y de hacer las cosas, que nos  pensamos,en poder  nosotros compartir nuestro saberes,

nuestra risa, nuestra misma cultura, entonces  de esa forma creo que es como nos defendemos.

Canción: Aquí le decimos que no – Superson Frailejonico

Jimena: Hay que entender que el territorio y el cuerpo son sagrados, son sagrados y que necesitan de unos cuidados y que esos cuidados se los estamos brindando tanto al cuerpo como al territorio, esos cuidados de no permitir que cualquiera entre, de no permitir que cualquiera toque, de no permitir que cualquiera decida, creo que hay que tener pues estos  procesos sobre todo de autonomía. La autonomía es la capacidad que nosotros tenemos de decidir, es la capacidad que nosotros tenemos de decidir qué hacer y en  todos los sentidos y en todos los espacios, desde nuestro cuerpo, desde, desde todas las acciones que nosotros vamos a tomar a diario. 

Daniela: Al igual que habitamos la Tierra nosotros también estamos habitados. Si tomamos un microscopio y miramos reconoceremos a nuestros mayores habitantes: las bacterias. Nuestra microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino y puede llegar a pesar 2 kilos y albergar a unos 100 billones de bacterias. Cada ser humano posee su propia población única de bacterias y  mientras más diversas sean mayor salud tendremos y seremos más resistentes a los cambios.

Jimena:  Nosotros entendemos la  soberanía alimentaria ligada, o tiene que estar ligada a todo  lo que tiene que ver con el alimento, y aquí aclaro el alimento no, no lo podemos tomar solamente como algo que aporta calorías, porque cuando se toma así, entonces dan a entender que una  gaseosa o cualquier producto procesado, es un alimento  y no es así, nosotros entendemos  el alimento desde el sentido vital, energético que él tiene, para nuestra tierra y nuestros cuerpos, nuestros animales, sí, para todo nuestro territorio, y entonces es saber quién lo produce, cómo lo produce, cómo se transforma, cómo llega a nuestra mesa, si? la soberanía alimentaria está pues relacionada pues con todos los procesos de hermanamiento  que hacemos para poder hacer los intercambios, para poder hacer las, las ventas o la compra pero de una forma solidaria, como nosotros entendemos o vivenciamos  la soberanía alimentaria desde, desde el alimento, desde el sentido que debe tener realmente el alimento y de todo lo que tiene que ver con su transformación su siembra, y  sí, pues sí su intercambio como tal.

Las semillas son la mayor cantidad de  concentración de energía, en una mínima concentración de materia, las semillas son poder, las semillas son libertad, así es como nosotros las entendemos, las semillas que tienen para nosotros significado son las que han estado en nuestras comunidades, las  que nos pueden compartir nuestras comunidades haciéndoles su selección, su cuidado, para volverlas a sembrar, o las que quizá nos pueden compartir desde otros territorios, otros custodios de semillas, otros campesinos, otros indígenas que nos las puedan compartir, pero que se hace con esa entrega y con ese amor donde se nos da como su historia, donde se nos cuenta qué semilla es,  de qué  clima es, cómo llega en qué  luna es bueno sembrarla, cómo sembrarla y cuáles son los cuidados que se debe tener con ella.

Si nosotros tenemos clara esa relación que debemos tener como campesinos, desde la soberanía alimentaria con la tierra, con respeto a la tierra, con ehh cuidado del medio  ambiente, entonces nosotros debemos ser consecuentes y coherentes, en ese sentido las siembras se hace desde la agricultura orgánica, entendida pues  la agricultura orgánica como un ejercicio de vida, no de muerte, eso con las semillas.

Hay mucha gente que, que le dice a uno pero no, cómo así que producir orgánicamente, eso es imposible, yo no he podido sacar un tomate de, de forma ehhh orgánica a mi me ha tocado que utilizar químicos y ser de una forma convencional, eso es imposible producir café, entonces siempre les hemos dicho: ¿Qué fue primero? ¿Hace cuánto salieron los insumos químicos?

¿Hace cuántos  años fue la revolución verde? ¿Hace cuántos años se terminaron las guerras y les quedaron excedentes y tuvieron que producir estos  elementos químicos supuestamente de abonos? ¿Hace  cuánto nos vienen diciendo a nosotros el cuento  de que hay que acabar con el hambre y todo el  paquete tecnológico que nos han implementado? ¿La agricultura cuántos años lleva? ¿Cuántos miles de años lleva? ¿Qué fue primero entonces? a veces la gente se niega, y se niega más es por el desconocer, por el no saber, pero cuando nos hemos encontrado, cuando hemos hecho nuestros talleres de agricultura orgánica, de cocina para la autonomía, cuando nos hemos sentado a pensarnos con más organizaciones, cómo sacar nuestros productos sin que ningún intermediario pues tenga ventajas, entonces empieza a ver un poco que si es posible

Y que se enseña entonces desde el ejemplo, desde qué si nosotros de una forma, digamos tan pequeña podemos lograrlo, que las demás personas también pueden lograrlo, entonces un poco el reto es que la gente a veces se convenza, chévere, chévere cuando llegan muchos compañeros que están más que convencidos, que saben que este es como el camino, que saben que  vamos bien y que vamos forjando procesos pero reto es convencer a aquellos que no, ese si creo que es el reto, y es una ganancia cuando de 10 que lleguen allá que realmente promueven más que todo la agricultura convencional y uno se gane una  persona de esas, técnicos por ejemplo, 

eso es una ganancia, es una ganancia porque vamos, vamos  cambiando chips, vamos cambiando esas  mentalidades digo yo, destructivas 

Por que no es lo mismos consumir una fruta, de ahí de nuestro espacio, nuestro campo, nuestra tierra donde estemos nosotros, a que llegue qué sé yo una manzana de otro lado, que podrá pues tener como mucho sus ventajas  y sus  vitaminas y sus cosas, pero es que no lleva la memoria que nos está devolviendo la tierra a nosotros, ¿si? y que la estamos precisamente imprimiendo con esa fuerza que tiene  el mismo fuego y el mismo fogón, que lo estamos llevando nuevamentea nuestro cuerpo, o sea es como el ciclo, es la unión,  el fogón sería como esa unión que permite que sea cíclica esa relación que hay entre la tierra y nuestro cuerpo.

Nuestros sancochos, nuestros arroces, nuestros jugos, dulces y todo lo que enriquece pues nuestro paladar, no va en contra de nosotros ni de nuestro cuerpo,me explico, son productos  que se transforman con alegría, que se transforman con amor, que  no llevan ningún tipo de aditivos químicos, que nosotros no le hacemos el juego a ningún producto industrializado  y procesado, en esa forma  se manifiesta la soberanía alimentaria, desde la semilla, desde la siembra, desde la producción, desde la transformación y eso contando pues lo que se queda en nuestra familia y lo que nosotros consumimos, pero también lo que sale a nuestras comunidades, porque en un inicio tenemos que pensar en abastecer primero nuestra casa, nuestra familia, pero también que hay una necesidad en la comunidad.

Canción: Canto Páramo- La Muchacha

Maytik: La palabra humano, viene del latin humus que significa tierra y el sufijo anus que denota pertenencia: De la tierra. Somos de la tierra y dentro de la tierra toda la vida que da vida a animales y plantas: microorganismos, minerales, hongos, materia orgánica, aire y agua. El suelo es hábitat de un cuarto de la biodiversidad del planeta y es precisamente la riqueza del suelo la que determina la calidad de nuestra alimentación. Jimena nos deja un mensaje de hermanamiento con otros procesos de cuidado de la tierra

Jimena: Que tenemos que continuar, pienso yo, que no hay que, no hay que rendirse, y que no hay  que coger de pa´trás, bueno de pa´trás solo para analizar y coger impulso, pero, ehhh yo sé que hay procesos muy grandes, de mucho tiempo, como sé que hay procesos que apenas están naciendo, que se están conformando, como hay otros  que apenas se están pensando están a punto de nacer, ehhh que  tengamos muy presente que tenemos que hacer las cosas en esa forma sentipensante, el pensarse desde  el amor desde el corazón 

por la defensa, no desanimarnos, continuar con todos, con  todo lo que estamos realizando  siempre que sea en defensa de, a favor de, nosotros mismos y por tanto de los espacios donde estamos habitando, tener presente que por muy pequeñas las cosas que estemos realizando, después de que sean gratificantes y que sean armoniosas, si son indispensables para nuestra familia y nuestra comunidad créanme que va a ser indispensables para el mundo entero,  siempre  podremos ser ejemplo y sobre todo  que podemos ser una pequeñita fuerza que cada vez se va sumando

Créditos 

Maytik: Gracias a Jimena Hurtado por compartirnos su palabra y su sentir para esta entrevista realizada vía virtual. Gracias también al amolando sabiduría por toda la inspiradora labor al cuidado de la semilla, el agua y de la vida.  

Agradecemos a La Muchacha y al Superson Frailejonico por compartirnos su música para este episodio.

Acuerpamos las luchas por el reconocimiento de los derechos del campesinado en Colombia y en toda Latinoamerica. Acuerpamos también los procesos de consulta popular pues es la gente que habita y cuida los territorios los que deben decidir sobre el uso de la tierra y los recursos locales.

Agradecemos a nuestra audiencia por los mensajes de cariño y por ayudarnos a difundir en tantos territorios. Les recordamos que podemos enviar el audio en formato whatsapp, nos pueden mandar su contacto por nuestras redes sociales.

Este episodio fue producido y editado por Daniela Fontaine y por mi, Maytik Avirama. La edición y diseño sonoro son de Carlos Castañeda. Las transcripciones de Sofia Diaz Bejarano. Para información extra del episodio nos pueden seguir en nuestras redes sociales, estamos como Radio_Savia en instagram, twitter, y facebook y como Radio Savia en Youtube. También nos pueden encontrar en www.radiosavia.com 

¡Feliz creciente, llena de siembra y reciprocidad con la tierra y hasta muy pronto! 

Este programa cuenta con el apoyo de OSF.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.