Acuerpamientos

  • Producción y edición
    Daniela Fontaine
    Maytik Avirama
  • Edición, diseño sonoro y musicalización
    Carlos Castañeda
  • Música
    Maya Aj’ desde Comalapa, Guatemala
    Juanita Candelaria y el Bulle Aporriao, Barcelona
  • Ilustración
    Daniela Fontaine
  • Transcripción
    Aline Romero

Este episodio es el tercero de la temporada 0: Resonancias en tiempos de pandemia.

Recomendamos escucharlo con audífonos para sumergirse en la experiencia sonora.

Para cerrar la triada de esta temporada 0 decidimos cambiar el formato colaborativo y entrevistar a Lolita Chávez, lideresa del pueblo maya k’iche. Con su generosa palabra ella nos compartió su lectura de la pandemia, historias de su comunidad, prácticas de cuidado colectivo y nos habló de la importancia de vivir el duelo a nivel comunitario para sanar la crisis actual y poder recibir sus enseñanzas.

TRANSCRIPCIÓN

Temporada 0- Episodio 000: Acuerpamientos

Lolita Chávez:  La cuestión con los sueños es que te vinculas con el pasado, presente y futuro, y si logras discernir en ese rollo, y lo logramos analizar de una forma estratégica trascendemos. Hay abuelas que soñaron por ejemplo el covid 19 lo soñaron, a mi me dijeron que me pusiera el color rojo, en mis sueños. Ahora lo que ya estamos soñando es que vienen tiempos vinculados más con la madre tierra, que tenemos esa inspiración. Pero esos sueños no pueden quedar sólo en sueños,  si no lo activamos, osea el sueño en sí no funciona si ese sueño no lo territorializamos y no lo concretizamos. 

Cortina

Radio Savia, relatos de cuidado y sanación del cuerpo territorio. 

Resonancias en tiempos de pandemia,  Episodio 000 acuerpamientos. 

Maytik: Para cerrar la triada de esta temporada 0 decidimos cambiar el formato colaborativo y entrevistar a Lolita Chávez, lideresa del pueblo maya k’iche. Las epidemias ya hace más de cinco siglos que atropellan bosques y pueblos indígenas. Con venenos, religiones o fusiles intentan apagar los saberes ancestrales. Enferman al mundo. Restaurar el equilibrio exigirá reconexión con el cosmos y la colectividad. Es por eso que nos acercamos a Lolita pidiendo una palabra de consejo y guianza para estos tiempos inciertos. Con su generosa palabra ella nos compartió su lectura de la pandemia, historias de su comunidad, prácticas de cuidado colectivo y nos habló de la importancia de vivir el duelo a nivel comunitario para sanar la crisis actual y poder recibir sus enseñanzas. 

Les dejamos con Lolita, su lectura de la pandemia y algunos consejos para protegernos y mantener las vibraciones alta

Lolita: Soy feminista, feminista comunitaria y estos feminismos que entretejemos en nuestros territorios también se conectan en Abya Yala, mal llamado América y soy parte de los feminismos del Abya Yala y soy sanadora ancestral.Soy parte del consejo, un consejo que se constituyó en mi pueblo en defensa territorial en contra de empresas extractivas, el nombre es Consejo de Pueblos Quichés por la Defensa de la Vida Madre Naturaleza, Tierra y Territorio. En principio que en mi pueblo ya había pasado, y como nuestros pueblos en Abya Yala otras pandemias impuestas, y cuando hablamos de pandemias impuestas, hablamos de las características de las pandemias y de los bichos, que los bichos no van solos  y cuando hablamos de que hay una intencionalidad y una mano del hombre perverso, que generalmente es el hombre blanco neoliberal, racista y que está queriendo apoderarse del poder mundial general, ahí hay que ponerle un poquito de más atención en todos estos círculos de poderes. Cuando a mi me dijeron que había pandemia y que estaba ya, osea ya la pandemia, el Covid 19, en fin, una de las primeras recomendaciones que tuve de las ancestras igual en sueños, fue que no mencionara la palabra mucho, por ejemplo ahora la menciono, yo después necesito entrar en un proceso de sanación, ahora que lo mencioné me desvinculo después, porque lo llamo, llamo su espíritu.

Canción: Grupo de música maya Aj

He sentido mucho mucha pesadez, mucho correr, mucho hacer lo que no pudieron hacer en poco tiempo lo quieren hacer rápido, gastarse y en fin. Entonces pensar siempre en el ego, entonces digo, hay que cuidarse de estas expresiones para que no se vinculen a una. Muy importante es ir haciendo sus limpias, si pueden tener en sus casas, en la puerta de sus casas un limonar, si es que da, si es que es piso una ruda o romero porque el romero lo que hace también es que se vincula con esa consciencia cósmica, nos da esa oportunidad de vincularnos con la consciencia cósmica, entonces en ollas grandes calentar bastante agua con romero y bañarse y eso relaja y dormirse. Lo otro es su sueño como entretejerlo en su plan de vida, cómo trascender de un plan de vida para vincularse con gente de amor, con gente que esté con sus parcelas, para vincularse con la tierra, el compromiso aquí es vincularnos de nuevo con la madre tierra y con las ancestras y con nuestra, la sabiduría de la sanación cósmica.

El principio va en que lo micro se relaciona con lo macro, eso está dentro de mi cosmogonía, lo que está expresado en una célula, está expresado en un ser como cuerpo general y lo que está expresado en un cuerpo está expresado en el cosmos.

Y hacer sus limpias siempre, tengan cuidado, pasense la ruda cuando regresen de los lugares, cuiden su alimento, no consuman chatarra y  tampoco medicina, traten de que la autocuración se active y la autocuración se puede activar en varios lugares, una de los lugares es el timo, que ahí está el sistema inmunológico, activen el timo con, con gengibre, por lo general también, yo les recomendaría que en la mañana tomen un dientesito de ajo con agua tibia. Los colores también es importante, pero no sólo como el rojo que les dije, sino sientan el color, sienten con qué color está vibrando y vincúlense con su color y no tengan miedo de vincularse amorosamente entre ustedes, abrácense, yo abrazo a la gente cuando salgo y no pasa nada.

Canción: Se Fueron, Juanita Candelaria y el Bulle Aporreado. 

Maytik: Hay comunidades que están perdiendo a sus sabedoras, a sus hijas, madres, abuelas, amigas, vecinas. Es un momento de contacto colectivo con el temor a la muerte y con la muerte misma. Reconocemos el dolor presente, que en algunos tejidos comunitarios es además un dolor acumulado por años de guerra. Y ante esto honramos los duelos y pedimos una palabra de consejo y aliento para colectivizarlos.  

Lolita: Los duelos después de por ejemplo guerras o enfermedades así como pandémicas, o situaciones de crisis invasiones, hay cuestiones de desequlibrio colectivo y es muy importante, el acuerparnos en el sentido de que no se pasen duelos solas . Nosotras vivimos el acuerpamiento entre sanadoras en una relación amorosa de vida que va vinculada a que tu cuerpo territorio es mi cuerpo territorio y cuando nosotras decimos acuerparnos con amor, es decir, que, tu lucha la resignifico en mi lucha, osea es lo que a veces se dice tu lucha es mi lucha, pero acuerparnos es decir que yo me pongo en tu cuerpo y tú te pones en mi cuerpo y liberamos ese cuerpo juntas, eso es acuerpamiento, no es, a veces se malinterpreta a nivel de occidente a decir, acuerpamiento es una apapacharnos, trasciende eso, acuerpamiento es decir que entre los cuerpos entretejidos nos damos fuerza para esa liberación de este cuerpo que quizá está desequilibrado, pero que puede trascender, osea lo podemos liberar y sacarlo del patriarcado 

Lolita: Yo me acuerdo que en el movimiento revolucionario de mi pueblo decía aquí no se llora, pero mis ancestras decían, no, es que hay llorar, hay que enojarse, hay que expresar las emociones, y es importante expresar las emociones, hay que vivir el duelo, es importante vivir el duelo. La gente generalmente cuando se involucra con occidente les da pena, se maneja mucha pena, vergüenza, miedo o culpa. Eso del miedo, la culpa, la vergüenza, se vincula con silencios, y los silencios matan por eso nosotras decimos: no olvidamos y no silenciamos, las ancestras nos han ayudado a eso. Sembrar árboles también, cuando alguien se va le sembramos un árbol. Yo me acuerdo que en mi pueblo, en mi pueblo hubo tierra arrasada, por ejemplo yo de niña lo viví, de que tenía amiguitos y amiguitas de otra comunidad y nos juntábamos, osea teníamos que caminar a pie como media hora y ahí estaba Juan, estaba  Simón, estaban todas, pero después ya no estaban, entonces le pregunté a mi mamá, si, oiga mami, ¿ pero por qué ya no están? Entonces mi mami decía es que, ella me explicó realmente lo que era, hubo tierra arrasada, y ¿Qué es eso? Los bombardeos desaparecían a la comunidad ¿Qué hacían con las abuelas? ¿Con nosotras la niñas? Nos llevaban al río, llevaban bastantes rosas, rosas blancas, porque yo sufría mucho por mis amigos y amigas que ya no miraba yo, no entendía esa relación de por qué se desaparecían así. Entonces nos llevaban con canastas, las abuelas preparaban canastas comida, bebida, y todo para irnos al río, nos sentaban en piedras al contrario de como va el río, si el río va así entonces nos sentábamos a espaldas y en eso empezábamos a tirar para atrás los pétalos de las rosas y nos decían, ahí va la historia, pero ahí vienen otras historias, y nosotras tirábamos y llorábamos mucho, pero eso también sanaba, porque después íbamos a jugar, comíamos bastante, había marimba, a nosotras nos gustaba mucho el caldo de pollo, comíamos caldo de pollo, entonces sanábamos, liberábamos ese dolor, pero también había alegría. Es necesario sanar después de esta pandemia y después de las guerras, Sanar en colectivo y hay expresiones en la comunidad para sanar en colectivo 

Lo que me preocupa es que hay una situación vinculada a que las fuerzas de sanación no las tenemos muy desarrolladas en los pueblos, y los pueblos como que nos automarginamos y entramos en seres inferiorizados y cuando Europa o los mundos, o las potencias mundiales logran que los pueblos entremos en la victimización o en rollos como que la OMS u otras expresiones nos vengan a salvar, eso ya le estamos entregando nuestros territorios, a estas expresiones, que no nos ven ni nos quieren ver. La reflexión es cómo lograr que esos vínculos que tenemos con la sanación en los pueblos originarios podamos trascender para liberarlos

No desconfiemos de nuestro alimento, no desconfiemos de nuestra medicina ancestral, no desconfiemos de nuestra terapia. Desde el minuto cero que quieran invadirnos con esas guerras biológicas, activemos nuestra defensa pacífica, armónica, ancestral, comunitaria, territorial, así vamos a ver cómo liberamos los pueblos, porque es una mezcla, ahora no, nosotras no podemos hablar de pandemia, sin hablar de las empresas extractivas, no podemos hablar de empresas extractivas sin ver las potencias, por esa relación que ellos tienen, ellos tienen esa relación, pero nosotras tenemos relación con esa sanación

Canción: Se fueron, Juanita Candelaria y el Bulle Aporreado

Lolita: Bueno un pequeño poema, que es de Humberto Ak’abal que es un escritor Maya Quiché y lo voy a decir primero en mi idioma y luego rapidito en castellano, y dice así (poema en maya Quiché) entonces dije De vez en cuando camino al revés, es mi modo de recordar, si caminara sólo hacia adelante, te podría contar cómo es el olvido. Y eso es lo que le digo a los pueblos, que ese es el mensaje de nuestras ancestras. Hay muchas compañeras y compañeros que quizá se fueron en esta época de crisis con ésta pandemia Covid 19, las ancestras cuando se van en mi pueblo nos dejan este mensaje y nos dicen, no nos olviden, no nos borren de su memoria y verán de dónde venimos, la inspiración está en nosotras, entonces, el sueño de otra Abya Yala es posible, de otros mundos es posible, los abuelos y abuelas lo entretejieron y soñemos con esa posibilidad, que así sea.

Créditos

Gracias a Lolita Chávez por conversar con nosotras y compartir su sabiduría. Gracias al grupo de Música Maya Aj en Comalapa , a Juanita Candelaria y al Bulle Aporreado en Barcelona por compartirnos su música. 

Con este episodio cerramos la temporada 0: resonancias en tiempos de pandemia. 

Agradecemos a todas y todos las que han resonado con nosotras, pronto volveremos con la siguiente temporada tejiendo voces de guardianas territoriales en torno al cuidado  y la sanación. Nos pueden seguir en Instagram y en Facebook estamos como Radio_Savia o escribir al correo radiosavia@gmail.com

Este episodio fue editado y producido por Daniela Fontaine y por mi, Maytik Avirama. La musicalización, edición y diseño sonoro son de Carlos Castañeda. Transcripciones de Aline Romero. 

Esta temporada cuenta con el apoyo de Open Society Foundation 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.