Prácticas de autocuidado

  • Producción y edición
    Daniela Fontaine
    Maytik Avirama
  • Edición, diseño sonoro y musicalización
    Carlos Castañeda
  • Ilustración
    Daniela Fontaine
  • Transcripción
    Santiago Villalba 

Este es el primer episodio de la temporada 0: Resonancias en tiempos de pandemia.

Recomendamos escucharlo con audífonos para sumergirse en la experiencia sonora.

En este episodio, construido de manera colaborativa a partir de audios de whatsapp, exploramos cuales son las distintas prácticas que han hecho más llevadera la situación de confinamiento para diferentes personas. Es una invitación a resonar juntes y polinizar prácticas de cuidado hacia nosotres y en colectivo.

Muchas gracias a todes les que nos enviaron sus audios de whatsapp desde diversos territorios e hicieron posible este tejido de voces: Camila Alves, Yeela Baruch, Irene Ariza, Elena Caicedo, Francy SIlva, Maria Alejandra Escalante, Sofia Villa, Gabriela Ferreiro, Valentina Ricca, Martha Cecilia Carillo, Nazly Montoya, Manuela Pabon, Victoria Jaramillo, Valeria Mejia, Jorge Jimenez, Helberth Melendez, Leyder Burbano, Santiago Villalba, Samuel Velasco y Alexandra Bisbicus, un abrazo para todes.

TRANSCRIPCIÓN

Prácticas de autocuidado – Episodio 0

¿Qué es esto del cuidado? ¿Cómo podemos expandir esa noción de cuidado?¿Cómo hacemos para sosternos y sostener el colectivo? ¿ Cuáles son esos pequeños actos que nos han ayudado a llevar el día a día? ¿Cómo podemos volver el autocuidado una estrategia de cambio? ¿Qué significa esto del autocuidado en contextos que son complejos, en contextos de cuidado de la vida, en contextos donde todo está en juego? ¿Cómo podemos polinizar estrategias entre el campo y la ciudad?  

Radio Savia, relatos de cuidado y sanación del cuerpo-territorio. 

Resonancias en tiempos de pandemia, Episodio 0 – prácticas de autocuidado. 

Daniela:  Hola mi nombre es Daniela y esta es mi sexta, está terminando mi sexta semana de encierro, de confinamiento, Vivo con mi pareja y vivimos en un espacio muy pequeño, muy muy pequeño. De 19 mts cuadrados, que antes era un garaje, entonces no tenemos ventanas. 

Victoria: Siempre he estado muy acostumbrada a salir a caminar, a hablar con muchas personas. También me cuesta un poco como asumir el rol que implica la finca para la mujer, para el hombre. Porque definitivamente hay que asumir unos roles claros. 

Irene: En este momento estoy mirando las estrellas, estoy escuchando los grillos y viendo los arbolitos en la noche. Los días van cambiando el clima, a veces hace mucho sol, a veces hace mucha lluvia y hay una bruma gigante, pero aquí estamos bien

Manuela:¿Una  práctica de autocuidado? 

Gabriela: Levantarme y no ver el celular y poder desayunar sin redes sociales ni tecnología, y me sirve mucho para no intoxicarme tanto desde tan temprano.

Manuela: Escucharse, escribir, también, lo que se siente para ayudar a procesar a entender y a ir soltando esa maraña de cosas que a veces no se pueden comprender desde la razón. Es simplemente para darle un lugar.

Nazly: Poder leer y escribir, creo que he escrito uff lo que no había podido escribir en los últimos dos meses. Y sobre todo releerme

Jorge: He intentadocomer rico, comer bien y eso también va unido al amor.  

Manuela: Para que nuestro cuerpo físico se sienta bien y también para que nuestro organismo no gaste toda su energía en el sistema digestivo sino que pueda ir a trabajar otras partes del cuerpo. 

Alexa: Consumiendo muchas frutas… todos los dias tomamos mucho te de gengibre y lo tomamos asi puro. 

Victoria:Tomamos infusiones de plantas medicinales, variamos, usamos mucho el jengibre, el tomillo, la albahaca, tomamos limón constantemente. Como en la parte emocional también trabajamos sentándonos al fuego, conversando nuestras situaciones alrededor del fuego porque hay una sensación de comunión cuando estamos ahí.

Manuela: Recomiendo unos baños de albahaca. Entonces en una olla, en una olla grande con agua se pone la planta fresca y con las manos se va como machacando en el agua, hasta el agua queda verde oscura. Cuando ya la planta ha soltado todo su extracto y después con esa agüita se le hace un rezo, nos bañamos normal y al final de nuestra ducha normal nos hacemos un baño con esta agua de albahaca y dejamos que se nos seque en el cuerpo y después ya nos vestimos normal. Esta es una planta que limpia, que nos protege, y que nos endulza también la vida en estos momentos.

Jorge: Para mí lo más importante ha sido el yoga pues es un espacio también para estar conmigo mismo, de pausa, de realmente asumir esto que está sucediendo como una pausa a las dinámicas tan aceleradas sociales que tenemos hoy en día.

Elena: me ayuda mucho como a mover la energía

Manuela: y que no se vuelva una energía reprimida que se traduce en rabia, en tristeza o en exceso de pensamientos no tan positivos. 

Helberth: ¿ Y tú qué estás haciendo ahí ma?

Martha Cecilia: Estoy triturando cáscaras de huevo que esas nos complementan el abono que preparamos aquí con café, el residuo de café, la tierrita y las cáscaras de huevo molido. 

Valentina: Proyectos como sembrar son cosas que siempre he querido y nunca, o sea, siempre sembré un poquito, pero nunca tuve como un gran huerto en mi jardín y es algo que me emociona mucho.  

Victoria: Alimentarnos con comida tradicional, del territorio como maíz, como mafafa, yuca, fríjol, sembramos algunas semillas de rápida cosecha como brotes de girasol, por ejemplo.

Daniela: También los fermentos. Me apasiona la fermentación y es algo que de pronto en mi vida cotidiana no tengo tanto tiempo de hacer pues no solo por mí sino también pues por el planeta, por la madre tierra. Para mí es como una micro granja de bacterias, me gusta pensarlo así. Entonces son seres vivos que están, pues que estoy cuidando y que además son medicina.

Valentina: Estamos haciendo mucho trabajo en el jardín, sembrando, haciendo conservas, haciendo pan.

Jorge: Estamos en época de primavera y se ven muchas flores en la calle. Así que a veces salgo cerca donde no me vea la policía y veo flores.  Es muy bello verlas en el silencio de una ciudad vacía, como las flores toman el protagonismo,y las plantas toman el protagonismo en medio del silencio y pues…como que calma también. 

Irene: El llamado es… en esta cuarentena a volver a casa, a la casa interna de uno. 

Nazly: Mi altar es como lo más significativo que tengo y de encuentro en estos días

Irene: de vez en cuando mambeo un poquito como para tener fuercita, chupo mi ambilito y a respirar. 

Nazly: Ha sido un tiempo muy activo para mí a nivel espiritual, muy muy activo. Y he tomado un poco la decisión de distanciar lo laboral, dejarlo en sus horarios y dedicarme el resto a soñarme y a fumarme o soyarme como con mi proceso espiritual con las parteras y con la astrología.

Valentina: Algo que fue importante fue como decir bueno no puedo mantener el ritmo, está bien no estar activamente. Formamos un grupo de autoayuda, de apoyo mutuo y pues lindo verdad, porque había muchas actividades y todo, pero habían reuniones de cuatro horas y todo negativo, todo. Todo difícil y la verdad es que me estaba causando mucha ansiedad, entonces una decisión de autocuidado que tomé fue, bueno hasta acá. Me voy a salir de esos grupos, voy a apoyar cuando pueda, cómo pueda, igual con el trabajo como permitirme no hacer cosas o a veces me siento y no logro trabajar y como… pues aceptar que está bien…

Sofia: Estoy dedicada a cocinar cosas deliciosas, pintar, dibujar, tejer, poner musica a todo volumen y bailar aquí como una loca sola o con mis hijos cuando quieren unirse. Aveces mi mami tambien se pega al baile, eso me da mucha energía. 

Francy: He desarrollado más la habilidad de la pintura y me ha gustado mucho. Y pues también he aprendido más la lengua huitoto junto a mis padres. Y lo más retador que me ha parecido de esto es que no he podido compartir con mis amigos. No he podido salir a tomar fotografías a la selva y pues no he podido estudiar

Nazly: Siento que me hace falta mucha falta aire en este tiempo. Entonces en la noche abro la ventana y respiro y contemplo el cielo, miro las estrellas, pienso un poco como pa’ dentro qué ha pasado este tiempo, qué miedos van saliendo… Cómo van saliendo mis relaciones con mi familia, por ejemplo, con mi mamá con mis hermanos. 

Helberth: Volverse de verdad a escuchar con un poco más de tiempo a profundizar en lo que los otros están pensando, están diciendo, es bonito.

Manuela: Compartir, hablar, desprivatizar lo que sentimos, compartir nuestras experiencias internas, externas, nuestras vivencias, escucharnos, sostenernos, reirnos. 

Valentina: También como perdonarnos más. O sea, cómo entender que puede haber un grito, un llanto, problema y que después podemos estar bien otra vez sin que sea una gran cosa. Porque entendemos que es difícil para todas. 

Elena: Nos sentamos a ratos a cantar, a tocar la guitarra o a echar chistes (se ríe).

Alexa: Mi compañero está tocando el piano, es otra forma de relajarse y autocuidado, también algunos vecinos están tocando los domingos especialmente, tocan a las 6 de la tarde música para todos.

Nazly: Siento que han emergido relaciones también de autocuidado con otros, con otras. Por ejemplo con compañeros de trabajo y conocidos que hice en los municipios, de mi trabajo, y que ahora nos chateamos, nos conversamos, tenemos llamadas largas. Y eso es lindo, es lindo escuchar, es lindo sentir que pues… para mi la soledad es como mi hermana, es como que la abrazo un montón siempre está conmigo, me hace falta, me alimenta un montón estar sola, pero claro es como el reto también de sentir, de extrañar, de extrañar a las gentes, de verles a los ojos, de sentir sus olores, de sentir los sonidos o los timbres de voz

Jorge: Entonces necesitaba como un abrazo, necesitaba tacto, necesitaba ese afecto en abrazo, en calor.

Gabriela: Lo que más me sorprendió y disfrute de estos días es estar un rato al sol. Me di cuenta que en la cotidianeidad, en el dia a dia, no puedo disfrutar que el sol me llegue y lo disfrute mucho  

Alexa: El sol entra por la ventana todos los días últimamente. Entonces eso también es una forma de autocuidado. Y pues también estamos entre los vecinos aquí como apoyando si se necesita algo. 

Daniela: Una reflexión que he traído mucho en estos tiempos es: qué lugar puede tener el autocuidado cuando, pues cuando muchas personas no tienen ni qué comer. Cuando las prioridades son otras. Y bueno para mí desde ese lugar, el cuidarnos, el darle un espacio a la escucha, el sentirse, el compartir los privilegios de la manera en la que cada quien pueda, son actos también de autocuidado y pues es también donde adquiere un…pues el componente político el autocuidado, también.

Maytik: Gracias por escuchar. En el próximo episodio experiencias comunitarias y prácticas de autogestión que se han puesto en marcha en estos tiempos de pandemia. Hasta pronto. 

Créditos

Este episodio fue producido y editado por Daniela Fontaine y Maytik Avirama. La edición y el diseño sonoro son  de Carlos Castañeda, transcripciones por Santiago Villalba. Muchas gracias a todos los que nos enviaron sus audios de whatsapp desde diversos territorios e hicieron posible este tejido de voces: Camila Alves, Yeela Baruch, Irene Ariza, Elena Caicedo, Francy SIlva, Maria Alejandra Escalante, Sofia Villa, Gabriela Ferreiro, Valentina Ricca, Martha Cecilia Carillo, Nazly Montoya, Manuela Pabon, Victoria Jaramillo, Jorge Jimenez, Helberth Melendez, Leyder Burbano, Santiago Villalba, Samuel y  Alexandra,  un abrazo para todos. 

Este programa cuenta con el apoyo de Open Society Foundation.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.