Nos basamos en los aprendizajes que hemos cosechado a partir del consejo y la guianza de nuestras entrevistadas.

Comunidad

Creemos en el poder del colectivo y la necesidad de fortalecer los vínculos comunitarios, de apoyo mutuo y cuidado territorial tanto en el campo como en la ciudad.

Cuidado Colectivo

Sabemos que somos seres interdependientes y para vivir bien necesitamos ayudarnos, nutrirnos y sostenernos mutuamente. Reconocemos y visibilizamos los trabajos de cuidado que lideran las mujeres. Asimismo afirmamos que las comunidades están compuestas por seres diversos y que es fundamental que el cuidado comunitario sea sostenido por todos sus miembros.

Sanación, Cuidado Colectivo y Activismos

Indagamos en esta intersección porque reconocemos que no es fácil ser vulnerables y hablar de nuestras heridas individuales y colectivas en contextos activistas. Buscamos abrir espacios de diálogo, intercambio y sanación que reivindiquen la importancia de la emocionalidad, el goce, y la juntanza en nuestros movimientos .

Reciprocidad

Honramos el sostén que nos da la tierra y estamos comprometidas con generar vínculos que celebren y cuiden la vida. Buscamos establecer relaciones de afecto, cercanía y nutrición que nos acerquen a los saberes territoriales desde la escucha y la ayuda mutua.

Polinización

Nos inspiramos en las abejas, los murciélagos y las flores para comunicar, conectar y fertilizar redes de conocimiento enraizadas en los saberes y haceres de los territorios. Afirmamos la importancia de compartir experiencias, prácticas y herramientas para fortalecer los procesos de defensa del territorio en Latinoamérica.

Cuerpo-Territorio

Reconocemos el cuerpo como nuestro primer territorio y el territorio como un cuerpo que debemos cuidar, conocer y proteger.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.